Centro de Innovación en Diseño y Tecnología

Kornel Ehmann

Northwestern U., USA

“Additive Manufacturing: Impediments & Prospects”

Kornel Ehmann es el editor fundador de SME/Elsevier Journal - Manufacturing Letters. También se ha desempeñado como editor técnico de las ASME Transactions: Journal of Manufacturing Science and Engineering, como el presidente de la Institución Norteamericana de Investigación de Manufactura de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura (NAMRI/SME), como presidente de la División de Ingeniería de Manufactura de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (MED / ASME), y como el director de la Instituto Internacional para Microfabricación (I2M2).

El Dr. Ehman obtuvo su licenciatura y maestría en ingeniería mecánica en 1970 y 1974 por la Universidad de Belgrado. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1979.

Se ha desempeñado como profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de Northwestern desde 1990 hasta el presente y fue profesor asociado de 1985 a 1990. Se desempeñó como profesor asistente 1981-1985 en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Leopoldo Ruiz-Huerta

UNAM – Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, MEX

“Additive Manufacturing: The right tool for multi shape medical problems”

Leopoldo Ruíz es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.

El Dr. Ruiz es Ingeniería Mecánico y Eléctrica, con una Maestría en Ingeniería Mecánica con especialización en Diseño de Producto y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Es miembro fundador del Grupo de Micromecánica y Mecatrónica desde 1999 y realiza  actividades académicas relacionadas con la investigación de las técnicas de diseño y construcción de dispositivos micromecánicos y mecatrónicos desde 1996. Además, desde 2009, ha participado activamente en la operación y la generación de la infraestructura del Laboratorio de la Universidad de Ingeniería de Diseño y Manufactura Avanzada (LUIDIMA).

Ha participado en más de 22 proyectos, donde se han desarrollado diversos prototipos de micromecánicos y mecatrónicos que incluyen seis versiones de micromáquinas herramienta, la actualización de un simulador de resectoscopía transuretral, un microdrive para el estudio de la actividad neuronal en ratas; el desarrollo de diversos prototipos de dispositivos mecatrónicos con aplicación en la evaluación y construcción de biprótesis valvulares cardiacas para el Instituto Nacional de Cardiología” Ignacio Chávez”; y el desarrollo de un microscopio automatizado para la detección del parásito Trypanosoma cruzi en conjunto con el Grupo de Visión Artificial y Bioinformática de este centro y el Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán; entre otros.

 

Marc Madou

University of California, Irvine, USA

 

“A Possible Scenario for the Future of Manufacturing in the US”

Marc Madou es profesor de la Canciller en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; profesor en el Departamento de Ingeniería Biomédica, en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales, y el Fondo de Investigación de Nanosistemas Integrados (INRF) en la Universidad de California  en Irvine.

El Dr. Marc Madou obtuvo el grado de doctorado en Electroquímica de semiconductores en el Laboratorio de Física del Estado Sólido, Rijksuniversiteit, Gent. Asimismo, fue Vicepresidente de Tecnología Avanzada en Nanogen en San Diego, CA, (2001-2002) y Director del Centro de Desarrollo de Sensores y Mediciones Industriales (CISM) en Rector en Aplicaciones de Microfabricación (1999-2000). El Centro de Desarrollo de Sensores y Mediciones Industriales (CISM) se estableció en abril de 1996 como una Fundación Estatal de Ciencia/Universidad/Industrial Cooperativa Nacional de Investigación en el campus de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio. Era una instalación nacional única en su categoría, creada para satisfacer la necesidad de continuar la investigación del sensor en procesos industriales. El Dr. Marc Madou es director y fundador de Aplicaciones de Microfabricación director en San Diego, CA, 1993-presente. Ha sido consultor en temas de sensores y microfabricación desde 1993. Empresas representativas incluyen: Energizer (EE.UU.), National Semiconductor (EE.UU.), Magneti Marelli (Italia), Fläkt (Suecia), IMEC (Bélgica), ITT Barton (EE.UU.), Moore Industrias (EE.UU.), Gamera (EE.UU.), Microbionics (EE.UU.), CMB / Enevate (EE.UU.), iGlyko (EE.UU.), Bowles Fluidics Corporation (EE.UU.), la NASA Ames (EE.UU.), Idetek (EE.UU.), VARTA (Alemania), Osaka Gas (Japón), PG & E (EE.UU.), EPRI (EE.UU.), SensIrox (EE.UU.) y Polychip (EE.UU.).

 

Omar Balderrama

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, MEX

“Sustainability in the Design Processes for 3D Printing”

Omar Balderrama es Profesor Investigador en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde enseña los programas de Diseño Industrial y Master en Diseño Holístico. Ha colaborado como profesor en el Instituto de Ingeniería y Tecnología en un programa de ingeniería industrial de la UACJ y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Además se ha desempeñado como Ingeniero de Manufactura en Thomson y RCA VEFSA.

El Dr. Balderrama tiene una Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial con especialidad en Ingeniería Mecánica de Producción, una Maestría en Ingeniería en Producción Industrial y un doctorado en Ingeniería en Producción Industrial.

Actualmente trabaja en el desarrollo del libro dedicado al estudio y a la enseñanza de la metodología de diseño axiomático. Este proyecto consiste en el desarrollo de colaboración con la ingeniería de esta técnica, con el objetivo de presentar los resultados en conferencias y revistas, esto para ayudar a promover su introducción teórica y práctica. El proyecto está dirigido principalmente a las áreas dedicadas al diseño del producto con el fin de tener una herramienta para ayudar en la toma de decisiones con respecto a lograr mejores diseños cuantitativamente.

En el 2004 logró el primer lugar en la Competencia Nacional de Creatividad de Másters en Ingeniería Industrial. Además, en el 2010 obtuvo la Certificación del modelo pedagógico UACJ certificación pedagógica modelo y en el 2008 una certificación para la prestación de cursos de formación en el campus bajo la Norma Técnica de Competencia: NUGCH00.0

 

Barbara Linke

UC Davis, USA

Desde el 2012, Barbara Linke trabaja como profesora asistente en la Universidad de California Davis investigando la fabricación sostenible y el mecanizado abrasivo. Recibió el FW Taylor Medalla de la CIRP en el 2009 y el premio Outstanding Young Manufacturing Engineer Young de las Pequeñas y Medianas Empresas en el 2013.

Dr. Linke obtuvo su doctorado en ingeniería mecánica en la Universidad RWTH de Aachen, Alemania. Ella trabajó con el Prof. Fritz Klocke en moler la tecnología y la ingeniería de herramientas en el Laboratorio de Máquinas Herramienta y Ingeniería de Producción (WZL) de 2002 a 2010. Ella fue investigadora en la Universidad de California en Berkeley patrocinadora del laboratorio del Prof. David Dornfeld por la Fundación Alemana de Investigación (DFG).

 

Eric Macdonald

UTEP, Deputy Editor - Additive Manufacturing (Elsevier), Associate Director, W. M. Keck Center for 3D Innovation, USA

“3D Printing Multi-Functionality: Structures with Electronics”

Eric MacDonald es Profesor de Texas Instruments Endowed, Editor Adjunto, Manufactura Aditiva, Elsevier, Director Asociado, WM Keck Centro de Innovación 3D en la Universidad de Texas en El Paso, EE.UU.

El Dr. MacDonald obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en Austin. Viene de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde ha explorado dos áreas de investigación: 1) robusto, baja potencia VLSI para entornos difíciles y 2) Manufactura Aditiva para estructuras electrónicas 3D y embalajes.

De 1990 a 2002 trabajó como Diseñador en el International Business Machines Corporation. Trabajó como miembro de un proyecto llamado“Adaptive Switched Capacitance Voltage Boost for Thermoelectric Generation”, donde desarrolló un sistema de elevación de tensión de capacidad de conmutación que se utiliza para impulsar la salida de un módulo termoeléctrico. Más tarde, desde 2003 a 2014 fue Profesor Asociado, Ingeniero Eléctrico y en Computación de la Universidad de Texas en El Paso, EE.UU.

 

Ciro Rodriguez

Tecnológico de Monterrey, MEX

 

“Life Cycle Assessment of Additive Manufacturing”

Ciro A. Rodriguez es profesor en el Tecnológico de Monterrey. En 1989 recibió su título de Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas en Austin. En 1993 y en 1997 obtuvo su maestría en ciencias y doctorado respectivamente en la Universidad Estatal de Ohio. Trabajó en la Industria Automotriz como supervisor de Diseño Asistido por Computadora (CAD). Asimismo, trabajó como Ingeniero de Planta en Engineering Research Center for Net Shape Manufacturing (NSF funded center) y la compañía de máquinas herramientas Cincinnati Milacron. Actualmente, es Director y Profesor del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología en el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Rodriguez lidera un grupo de investigación en Manufactura Avanzada con la financiación de las agencias mexicanas de gobierno, la Unión Europea y varias empresas. Ha sido invitado como ponente en conferencias y seminarios en Italia, España, Colombia, Cuba, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y EE.UU.. Además, ha sido profesor invitado e investigador en Brasil, Costa Rica, Cuba, España, EE.UU., Italia, y Portugal. Sus intereses de investigación actuales son la fabricación de dispositivos médicos, microfabricación, la manufactura aditiva y máquinas herramientas.

 

Algunos de sus proyectos relevantes son: a) “Simulation of Laser Processing for Prototyping and Manufacture of Medical Devices”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, 2013-2015), b) “5-axis Micromilling for Miniature Molds and Medical Implants”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, 2015), c) “IREBID: International Research Exchange for Biomedical Devices Design and Prototyping”, financiado por la Unión Europea (FP7-PEOPLE-2009-IRSES #247476, 2010-2014), d) “Development of Tanks for Solar Thermal Energy Storage” financiado por el Ministerio de Energía Mexicana y el Consejo NAcional de Ciencia y Tecnología (CONACyT S0019-2013-02 #207450, 2014-2018), and e) “Factory-ECOMATION: Factory ECO-friendly and energy efficient technologies and adaptive autoMATION solutions” financiado por la Comisión Europea (FP7-2012-NMP-ICT-FoF #314805, 2013-2015).

 

John Hines

Consultant in Space Technologies, USA

“Will AM Ever Fly as a Scalable, Green and Sustainable Manufacturing Technique?”

John W. Hinesis Consultor Independiente y Asesor en Jefe de Tecnología, especializado en las áreas de espacio y tecnologías de pequeñas naves espaciales, tecnologías médicas y biológicas, la agregación de la tecnología, y la tecnología de gestión del programa / proyecto / producto. John se retiró en diciembre del 2012 del Centro de Investigación Ames de la NASA-. Como Jefe de Tecnología de Ames identificó, definió, desarrolló e integró tecnologías espaciales de transformación y las nuevas iniciativas para la aplicación de la NASA y los objetivos nacionales. Primero, John fue Jefe de Tecnología en la Dirección de Ingeniería ARC, y, antes de eso, Jefe Adjunto y Jefe de Tecnología para la Pequeña División de la Nave Espacial. Como Gerente de Misiones nanosatélites Oficina, John dirigió misiones nanosatélites Biológicas y proyectos que incluyen la PRESAT, GeneBox GeneSat,, y proyectos Folleto Microsat-Libre (2006-2008), la NanoSail-D (ambos de 2008), Pharmasat Misión (2009), O / OREOS Misión (2010), y TechEdSat (2012).

Desde 2002-2009 John fue Director Investigador para las tareas Sin-Contacto Biosensores y Sistemas de Bio-analíticos para el Programa de Investigación Humana.

John creó los sensores 2000! y el Programa Integrado Astrobiónica y Equipos de Proyectos, que desarrollan tecnologías avanzadas aplicadas para aplicaciones médicas/biológicas, de biotecnología, y de pequeños satélites; sensores vestibles biomédicos, biotelemetría y sistemas de medición bio-analítica para aplicaciones de exploración espacial humana. A partir de 2001-2004, John fue Gerente de Programas de la Oficina de la NASA-HQ de Biológica y Física Biomolecular de Investigación Física y Química de programa, una colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en los enfoques revolucionarios para detectar y diagnosticar en vivo de la aparición de anomalías moleculares relacionada con la enfermedad o para vuelos espaciales inducida por la degeneración fisiológica.

John tiene una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tuskegee, una maestría en Ingeniería Biomédica y Eléctrica de la Universidad de Stanford, y más de 40 años de experiencia combinada con la Fuerza Aérea / NASA / Instituto de Investigación en el desarrollo biológico y biomédico tecnología, satélite / hardware de desarrollo de vuelos espaciales, la ingeniería de sistemas electrónicos, la evaluación de la tecnología avanzada, el programa / proyecto / desarrollo y gestión de productos, y la promoción del programa. Sirvió en el Comité de la NRC sobre el espacio-Based fabricación aditiva de Espacio de hardware.

 

Luisa Kregel

UCI Interdisciplinary Center for the Scientific Study of Ethics and Morality

“3DP Welcome! Mi Casa Es Su Casa - An Ethical Perspective of Manufacturing in Mexico.”

Luisa Kregel es una ejecutiva internacional que provee la última tecnología para las organizaciones buscando soluciones racionales de impacto socio-ambiental positivo. Consejos de las empresas de una gran variedad de campos de conocimiento para adaptarse a los retos específicos.

MsC Kregel tiene una licenciatura en Ingeniería Química y una Maestría en Ciencias en Sistemas de Información de Gestión.

Su carrera profesional comenzó como ingeniero de proyectos para el proveedor de cuidado de la salud más grande de México, el IMSS, donde la evaluación de los productos a ser adquiridos fue una decisión financiera y ética fundamental para el bienestar del país.

Mientras trabajaba en México, se unió a CONACYT como gerente de proyectos de la Dirección Técnica, donde se evaluó técnicamente y comercialmente nuevas tecnologías patentadas en el país.

En los Estados Unidos, MsC Kregel se involucró en varios proyectos de investigación en materia de energías renovables y sistemas de comunicación en el Laboratorio de Investigación Ambiental de la Universidad de Arizona.

 

Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico

C.P. 64849, Monterrey, N.L., México  | +52 (81) 8158 2000

© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. 2013